BERTONE INAUGURÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO Y ANUNCIÓ LA INMINENTE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 1162

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este jueves en Ushuaia- el acto de apertura del Primer Congreso Internacional de Autismo, un espacio pensado para lograr un intercambio de ideas y experiencias a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis y de las teorías cognitivo-comportamentales.

La propuesta  se realiza con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial y la Municipalidad de Ushuaia, que “pensaron un espacio académico-científico que nos permita revisar prácticas en relación” a dicha patología “y los dispositivos terapéuticos existentes en la actualidad”.

Tras agradecer a todos los participantes del evento, fundamentalmente a quienes presentarán proyectos sobre el tema y a los familiares de personas con autismo “que son una pieza fundamental en el debate sobre las políticas públicas en materia de salud y de discapacidad”, la mandataria  vaticinó que “serán unas jornadas increíbles de trabajo”.

Bertone destacó el esfuerzo realizado entre la Provincia y el Municipio capitalino “para organizar este evento científico en Ushuaia” y manifestó que “la problemática del autismo es compleja y requiere del trabajo en conjunto de equipos interdisciplinarios, del compromiso de las distintas áreas y de todos los estamentos del Estado”.

Además sostuvo la necesidad de tener “mucha sensibilidad y capacitación permanente, por parte de los profesionales” y señaló que “el abordaje debe darse en el marco del cumplimiento de los derechos humanos, a partir de las leyes y convenciones que nuestro país ha sancionado, y que son de avanzada”.

La titular del Ejecutivo provincial enfatizó en este caso la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño, niñas y adolescentes, y la Ley de Salud Mental, de la que uno de los autores fue nuestro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz”.

“Tener en cuenta estas normas significa poner en primer plano el desarrollo de la subjetividad y la singularidad de cada persona, desde el respeto a los tiempos particulares que requiere que se desarrolle cada contexto, la participación de la familia, la promoción de la autonomía y la capacidad de todas las personas”, observó Bertone, quien resaltó la importancia de “la accesibilidad a los servicios, el trabajo en equipo y la capacitación permanente”.

En ese sentido aseveró que “nuestra provincia cuenta con una calidad de recursos humanos y profesionales que nos enorgullece, y estoy segura que continuarán capacitándose y que con políticas claras debemos ser un modelo de trabajo también para otras provincias”.

La Jefa de Estado manifestó que “desde las secretarías de Discapacidad y de Salud Mental hemos trabajado con el propósito de fortalecer y hacer más dinámica la red de servicios en toda la Provincia” y que “si bien sé que nos falta mucho, también sé que estamos avanzando”.

Observó, por ejemplo, que “esta semana firmé la reglamentación de la Ley Provincial 1268, a fin de regularizar el trabajo de los Acompañantes terapéuticos, e iniciamos la Tecnicatura en la Ciudad de Río Grande, y estamos trabajando para tenerla también en Ushuaia”.

Entendió que el asunto “es un avance importante, porque todos sabemos que el acompañante terapéutico es una pieza clave  del equipo interdisciplinario en Salud Mental y en Discapacidad”.

Por otro lado subrayó que TDF “sancionó la Ley 1162, mediante la cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional 27043, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista”.

Además anunció que tras hacer consultas “con diversas organizaciones sobre la accesibilidad a los tratamientos necesarios y al respeto del criterio de cada persona y de su familia, tal como los prescribe la Ley Nacional 26.529 de derechos del paciente; estamos enviando el proyecto de reglamentación, al Fiscal de Estado, para su revisión y posterior sanción definitiva”.

Dos jornadas de reflexión

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz destacó a su turno la realización de un evento “que era impensable realizar hace algunos años, con invitados tan destacados” y reconoció que “éste es un tema de muchísimo interés permanente en nuestra Provincia”.

“Es interesante tener esta oportunidad, con dos jornadas de trabajo y reflexión con las personas más experimentadas en este tema, para poder preguntarnos por las causas de este asunto, de saber cuáles son los factores que inciden para que una problemática como el autismo esté en crecimiento, y también cuáles son los instrumentos que estamos usando para diagnosticar, y cómo ponerlos en debate para que sean eficientes y eficaces a la hora de llevar adelante un tratamiento correcto”, manifestó.

El licenciado Gorbacz remarcó la necesidad de trabajar “para no ser utilizados por otros intereses que construyen instrumentos de diagnóstico, tal vez en algunos casos para vender más medicamentos, o por otras cuestiones que nada tienen que ver con la salud de nuestra población”.

Por otro lado valoró “la idea de que podamos hacer un congreso en donde se escuchen los distintos enfoques que existen, para que en Salud Mental no repitamos la grieta que hay en la política”.

“Así fue pensado este congreso y así esperamos que lo puedan disfrutar y aprovechar las experiencias que se compartan en estos dos días”, expresó el funcionario.

Del panel de apertura también participó el prestigioso psicoanalista francés Jean Claude Maleval, presidente de la Oficina de Ayuda Psicológica Universitaria de Rennes y autor de varios libros sobre Autismo, quien agradeció “la posibilidad de venir a hablar sobre este tema que es fundamental en la investigación psicoanalítica, concerniente a este funcionamiento psíquico tan original, como es el autismo”.